martes, 8 de agosto de 2017

Medias noches de pan sin gluten y sin huevo






Vi una receta en Tartas sin gluten con unas medias noches que tenían muy buena pinta para el bocadillo de media mañana o tarde. En la receta se utilizan 2 huevos, pero yo le puse sustitutivo de Orgran y quedaron bastante bien de textura y sabor.


Ingredientes:

500 gramos de harina Farmo (paquete naranja del Lidl)
360 ml de leche
2 medidas de Orgran y 2 medidas de agua (batido en un vaso)
40 gramos de mantequilla apta a temperatura ambiente
50 gramos de azúcar
15 gramos de levadura fresca
1 cucharadita de sal (de postre)

Primero vamos a disolver la levadura en los 60 ml de leche templada.

Yo lo amasé en la Thermomix porque tenía prisa, asique puse la leche, el sustitutivo de huevo Orgran, la mantequilla, los 50 gramos de azúcar y la sal. Por último, añadí la harina mezclada con la levadura.

Amasamos un par de minutos, o hasta que lo veamos todo integrado y en un bol formamos una bola. Aquí la masa queda bastante pegajosa, y se maneja regular, pero dejando la masa así, luego queda bien, no hay que preocuparse. Dejamos levar una hora aproximadamente, con un trapo encima.


 
 


En una base limpia y seca espolvoreamos un poco de harina de arroz y volcamos la masa (con la harina de arroz se vuelve más manejable). Desgasificamos un poco (no mucho) y la metemos en una manga pastelera, o como hago yo, en una bolsa que sirve para congelar, atamos, hacemos un agujero en el extremos y vamos haciendo "churros" gorditos.



 
En la receta decía que las porciones debían ser de 40 gramos, asique yo hice uno a ojo sobre el peso, y cuando se aproximó a 40 gramos hice los demás de tamaño parecido.




Con esas porciones se hacen bolitas y se dejan levar ya en un papel de horno sobre la misma bandeja de horno, para así, pasados aproximadamente 45 minutos (tapados con un trapo) se meta directamente en el horno precalentado a 180 grados.


 
 


Cuando hayan levado se pintan con leche por encima... y al horno!! Yo los horneé durante 20 minutos a 180º, pero recuerda que depende de cada horno.



Si se quieren hacer los bollitos más dulces se puede poner más azúcar en la receta, e incluso antes de introducir en el horno, mezclar una cucharada de azúcar glass con unas gotitas de agua y espolvorear por encima.

Que aproveche!!








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario