miércoles, 22 de abril de 2020

Hornazo sin gluten Noelia




Se llama así porque me pasó la receta mi vecina/hermana Noelia.

Una vez lo probé (con gluten, el celiaco es mi hijo) y me gustó mucho, de textura y de sabor, así que la pedí que me pasara la receta… e intenté hacerle sin gluten a ver qué tal me salía. Todos los que había hecho anteriormente de sabor estaban buenos, pero la textura no me llegaba a convencer.

Cuándo lo amasé la masa se abría mucho, así que le añadí un poco más de harina, a ojo, pero yo creo que no llegué a añadir ni medio vaso más de harina. No me convencía, así que le añadí un huevo más. Ya empezó a tener textura buena… así que dejé reposar un poco y me puse manos a la obra.
La masa se extendía bien, rellené y fui a poner la tapa de arriba… se me abría todo, se me partía, al final logré poner la tapa y dejar decente el hornazo, con buena pinta, jeje

Pinté con huevo y veía que si tardaba un poco más en meterlo en el horno… se iba a volver a abrir. Así que, deprisa y para dentro!

Mientras estaba en el horno, pensaba que iba a salir abierto, no me convencía. Todo lo contrario. Una vez que pasó el tiempo, dejé abierta un poco la puerta del horno, para que se enfriara poco a poco… Olía fenomenal…. Y cuándo ya estaba frío lo toqué y era totalmente consistente.

A la hora de comerlo, se partía bien, no se migaba, no se deshacía. Se cortaba bien, como un glutanero. Así que... prueba superada.

Y de sabor… Buenísimo.

El próximo año… Haré el mismo!


(Asegurarse que todos los ingredientes son sin gluten)

RECETA  (ya modificada)


Ingredientes

Para la masa
·         100 ml de agua
·         100 ml de vino blanco
·         100 gr de manteca de cerdo (si no se tiene poner misma cantidad de aceite)
·         100 gr de aceite de oliva
·         1 pellizco de azúcar
·         30 gr de levadura fresca (de bloque)
Si no se tiene esa levadura, poner  10 gr de levadura seca (de pan, no de royal de postres)
·         2 huevos (y uno para pintar)
·         650gr de harina panificable (yo puse Beiker)
·         1 cucharadita de sal

    Para el relleno
·         6 filetes de lomo adobado
·         4 o 5 tiras de panceta adobada (o beicon, o jamón; al gusto del consumidor)
·         Chorizo

Aclaración: Las cantidades de carne dependen de cómo te guste de “cargado el hornazo”. A nosotros nos gusta poco cargado y troceado, aunque lo normal es poner el filete entero, el chorizo en rodajas y trozos grandes de panceta. (Si es beicon o jamón, poner en loncha entera a lo largo de la masa)
También es a gusto del consumidor poner huevo cocido dentro en el relleno. El celiaco este año ha dejado de ser alérgico al huevo (por fin), así que hemos puesto, mitad sí mitad no, para que lo probara. En mi opinión, con el huevo queda más jugoso.

Yo he hecho la masa en Thermomix, pero si no tenéis… a darle a las manos con esa masa!!

Pasos:

1.- Precalentar el horno a 180 grados.
2.-Introducir en la cubeta el vaso de agua, vino, manteca, aceite y azúcar. Programar 2 minutos/37º/vel 2.
3.- Añadir la levadura, los huevos, la harina y la sal. Mezclar 15 seg/vel 6. Después amasar 3 minutos con vaso cerrado (opción amasado de Thermomix).



4.- Retirar del vaso, amasar con un poco más de harina hasta que encuentres la textura correcta y colocar en una fuente. Tapar con un trapo en lugar cálido y sin corrientes. Dejar levar un poco y después dividir la masa en dos partes.





5.- Estirar sobre papel de horno las dos partes. Sobre una pondremos el relleno y otra va a ser la tapa.






6.- Una vez rellenado y puesta la tapa, decorar con la masa sobrante y pintar con huevo batido.



7.- Hornear durante 40 minutos a 180º.

Al terminar el tiempo de horneado, dejarlo dentro del horno con la puerta semi abierta para que vaya cambiando de temperatura poco a poco.

A disfrutar!









No hay comentarios:

Publicar un comentario